PREGUNTAS FRECUENTES

Hoy damos respuesta a algunas de las preguntas que nos hacéis más frecuentemente en la consulta de odontopediatría:

 ¿Es necesario hacer radiografías?
Las radiografías son de gran ayuda en el diagnóstico a todas las edades. El/la odontopediatra determinará la necesidad de realizarlas para detectar caries entre los molares que no son apreciables a simple vista.

¿Deben entrar sol@s l@s peques en la consulta dental?
En niñ@s muy pequeñ@s (hasta los 3 años de edad) la presencia del padre o la madre en el gabinete puede ser de gran ayuda durante el tratamiento. A partir de esta edad, en general, se recomienda según la Sociedad Española de Odontopediatría, que el/la niñ@ pase sol@, excepto en la primera visita. El miedo al abandono a partir de los 3 años, ya parece estar superado, ya que la mayoría de l@s niñ@s están escolarizad@s.

Cuando se mueve un diente de leche, ¿es aconsejable moverlo o es mejor dejar que se caiga sólo?
Cuando el diente permanente está próximo a salir, se reabsorbe la raíz de su predecesor temporal, lo cual se traduce en un aumento de la movilidad. No hay ningún problema en que se “ayude” a agilizar la caída de estos dientes temporales ya que, cuando comienzan a moverse, prácticamente no les queda raíz.

No se le han caído los incisivos de leche y le han salido los definitivos justo por detrás, ¿qué debo hacer?
Lo primero que debe hacer es acudir al odontopediatra para que valore el caso y, si fuera necesario, realizar la extracción de los incisivos temporales para favorecer la colocación de los permanentes en su lugar, principalmente si esta situación se presentase en la arcada superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *